viernes, 28 de marzo de 2008

MODERNIZACIÓN DE LOS VCE AML 90 PANHARD

El Ejército Argentino encaró, en el año 1996, los estudios para realizar dentro de la Fuerza, la repotenciación o modernización de la línea de vehículos AML 90 Panhard, que ya contaba casi con veinte años de uso, y se encontraba al límite de su vida útil.

Los motivos que llevaron a adoptar esta decisión fueron varios:
-Obsolescencia del material.
-Dificultades en la adquisición de repuestos.
-Elevados costos de kits de modernización extranjeros.
-Recuperación de la capacidad de la Fuerza para realizar este tipo de trabajos.

OBJETO DE LA MODERNIZACION

El objetivo de esta modernización ha tendido a restablecer, mejorar y/o potenciar, por medio del reemplazo y/o agregado de conjuntos y partes, las prestaciones del vehículo, a efectos de obtener un vehículo de combate moderno y confiable.

CRITERIOS APLICADOS EN EL DESARROLLO

- Los efectos modificados o reemplazados deberán ser de fácil adquisición en el medio.
- En la elección de dichos efectos, deberá privar la confiabilidad sobre cualquier otro aspecto.
- Se deberán minimizar los costos, mejorando aquellos aspectos que fueren estrictamente indispensables.
- Se deberá normalizar, siempre que fuere posible, la mayor cantidad de conjuntos y subconjuntos con los establecidos para la familia TAM.

Formación del CRV - Preserie

En diciembre de 1997, se constituyó sobre la base del Equipo de Desarrollos Especiales, el Centro de Recuperación Vehicular, cuya misión es la de modernizar la línea Panhard, de tal manera que se encuentre en capacidad de realizar trabajos similares en cualquier otro tipo de vehículo en uso en la Fuerza. En el año 1998 se concluyó una preserie de cinco vehículos, la cual ha superado ampliamente las expectativas previstas, prestando los mismos servicios en el Escuadrón de Caballería Blindado 1 (Arana - Pcia. de Buenos Aires).

Se estima comenzar con la serie de vehículos en el año 2001, y mantener los ritmos de producción alcanzados, hasta concluir con la totalidad que requiere el parque de la Fuerza.

Motor
Se efectuó un relevamiento de las plantas motrices empleadas dentro del rango de potencia, par motor y RPM, requeridas por el VC. De los motores seleccionados, se apreció que el más indicado para su aplicación en los vehículos, era el motor MAXXION Turbo Diesel HSTCC de 95 HP, de uso en cuatro vehículos utilitarios recientemente lanzados al mercado civil. Ello asegura la disponibilidad de repuestos en el mercado local y comercial por un lapso prolongado.

Embrague
Fue reemplazado el embrague electro centrífugo, por uno de accionamiento hidráulico de características similares a las ofrecidas por la Empresa Wobron, a través de su modelo MB 608.

Caja de velocidades
Estudios anteriores determinaron la inconveniencia de reemplazar la actual caja de velocidades, en razón de la difícil adaptación de una caja nueva, y teniendo en cuenta, además, que la original no presentaba deficiencias importantes. No obstante, modificado el embrague eléctrico, se debieron realizar ajustes menores en la misma, como por ejemplo, adaptar la horquilla de empuje, rulemán de empuje, grapodina, etc.

Frenos
Sólo se consideró necesario reemplazar la bomba de freno y el servofreno, por productos locales de reconocidas características y alta eficacia, como el ofrecido por la marca Bendix, a través de su modelo MB 608, el cual garantiza un mejor frenado a menor distancia.

Pedalera del conductor
Debido a que el embrague dejó de ser electromecánico para transformarse en hidromecánico, para su accionar la pedalera debió modificarse debiéndose adaptar un pedal más respecto del vehículo original.

Compartimiento motor - blindaje trasero
Se impuso la ampliación del recinto del motor, en razón de tener que ubicar mayor cantidad de sistemas, o como en el caso del motor, de mayores dimensiones. Ello implicó modificar el blindaje de toda la popa del vehículo, sin que sus características balísticas se vieren afectadas.

Sistema de enfriamiento
El sistema estudiado es totalmente nuevo. Reemplaza el sistema original de refrigeración a aire, por uno refrigerado a agua, con inversión de flujo, y está asistido por tres electroventiladores y uno mecánico.

Fumígenos
Fueron reemplazados por los de la serie TAM, a fin de homologar los sistemas.

Sistema eléctrico
Fue modificado en su totalidad, como así también sus tableros principal y auxiliar. Este sistema fue completado con instrumental apropiado a las necesidades de dicho motor, como así también con indicadores básicos -de los que adolecía- tales como reloj de combustible y toma corriente de 12 Volts.

Sistema contra incendio
Se desarrolló un sistema fijo, sobre la base del extintor portátil de la línea TAM, el que ha resultado sumamente efectivo, sencillo y confiable, accionado mecánicamente desde la posición del conductor.

Sistema de remolque
Se agregaron cáncamos y grilletes, con forma y características iguales a las de la línea TAM - NATO, para permitir su fácil enganche y remolque por cualquier vehículo. Asimismo, fue reemplazado el cable de remolque.

SISTEMAS REPARADOS

Artillería
Se controlaron, por boroscopio, los tubos cañón de los vehículos, que arrojaron un desgaste promedio de sólo un 3 - 5%, lo que ha asegurado su uso por un largo período. Paralelamente, se reemplazaron todas las juntas de la línea elástica, y se controló su normal funcionamiento.
Todos los sistemas de puntería –dirección y altura– fueron reparados a nuevo.

Armamento secundario
Se reparó y se controló su normal funcionamiento, reparándose o reemplazándose los disparadores eléctricos. Se controlaron los funcionamientos de las armas y se repararon a nuevo.

Óptica
Se repasaron los sistemas ópticos, que en general se encontraban en buenas condiciones.

Comunicaciones
Se repararon cables, conectores, y se adaptaron nuevos auriculares y laringófonos para el jefe de vehículo y el apuntador. Se repararon o reemplazaron los centros de torre, por los empleados en la línea SK 105.

Herramientas y lotes de a bordo
Acordes con las nuevas características técnicas de los conjuntos constructivos, se reemplazó el lote de a bordo y herramientas especiales para los distintos escalones de mantenimiento, con herramientas de origen nacional de excelente calidad.

Sistema de dirección, suspensión y reductores
Se repararon a nuevo todos los sistemas y subsistemas, para recuperar las prestaciones originales

PRESTACIONES
Si bien no fue intención inicial del proyecto, mejorar las prestaciones originales del vehículo, sino restablecer las características originales y transformar la planta motriz de nafta a gasoil, se superaron, sin embargo las expectativas iniciales, ya que de la nueva planta se obtuvieron prestaciones mejoradas en:
- Aceleración: Superior en un 25%.
- Capacidad de trepada: Superior en un 30%.
- Autonomía: Superior en un 100%.
- Altura de operación: Superior en un 25%.

CONCLUSIONES
Los objetivos anhelados han sido alcanzados satisfactoriamente, obteniéndose un vehículo con buenas prestaciones, y sobre todo, confiable y fácil de mantener, con repuestos nacionales y de amplio conocimiento por parte de los escalones de mantenimiento de la Fuerza.
Especificaciones
País de origen: Francia.
Motor: IOCHPE MAXXION TURBO DIESEL.
Potencia: 95 HP.
Caja de cambios: 6 marchas y una reversa.
Dirección: Mecánica.
Frenos: Hidroneumáticos.
Peso máximo: 5.800 Kg.
Capacidad de combustible: 160 L.
Tipo de combustible: gasoil.
Neumáticos: 11.00 – 16. Tipo Hutchinson antibala.
Autonomía: 800 Km.
Velocidad máxima: 105 Km/h.
Tripulación: 3 (J Veh, Ap, Cond).
Armamento principal: Cñ 90 mm H90 F1.
Armamento secundario: dos Amet AA 52 cal 7,62 mm.

Fuente: Revista del Suboficial -Ejército Argentino y SAORBATS
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