viernes, 28 de marzo de 2008

¿Qué es la Fiebre Aftosa ?

La Fiebre Aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa, de curso agudo, que afecta a animales de pezuña hendida como bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, jabalíes, ciervos, llamas y vicuñas, entre otros. Cursa con gran número de animales enfermos (alta morbilidad) y escasa mortalidad en los rodeos afectados. No es una zoonosis, por lo tanto, no afecta al hombre.

La enfermedad es causada por un virus que fue aislado por primera vez en 1897; está clasificado como enterovirus como miembro de la familia Picornaviridae.
El virus se transmite por contacto con los animales infectados, por productos animales infectados y objetos contaminados. Es endémica en partes de Asia, Africa, el Oriente Medio y América del Sur (focos esporádicos en zonas libres de la enfermedad)

En el ganado bovino los signos característicos son: pirexia, lasitud, anorexia, salivación excesiva, chasquido de labios y babeo, acompañando esto por la formación, ruptura y erosión de las vesículas o aftas bucales. Cuando están afectadas las patas, se presenta cojera. La lactación se encuentra disminuida y son comunes los abortos y la mastitis.

En los países donde la enfermedad es enzoótica, la incidencia de la enfermedad es controlada por programas de vacunación. En un creciente número de países la vacunación es obligatoria, en otros es voluntaria. En los países que generalmente están libres de FA, esta es erradicada por medio de sacrificios, siguiendo con una total desinfección de los predios. En estos casos, los animales sacrificados son generalmente destruidos por incineración o enterramiento. Económicamente, esta ha sido el método más efectivo para combatir un brote.

Profilaxis sanitaria
-Protección de zonas libres mediante control y vigilancia de los desplazamientos de animales en las fronteras
-Sacrificio de animales infectados, recuperados y de animales susceptibles que entraron en contacto con individuos infectados
-Desinfección de los locales y de todo el material infectado (artefactos, vehículos, ropa, etc.)
-Destrucción de los cadáveres, las literas y los productos de animales susceptibles en la zona infectada
-Medidas de cuarentena
-Vacuna con virus inactivado que contiene un adyuvante. Inmunidad: 6 meses después de las dos primeras vacunaciones a un mes de intervalo, en función de la relación antigénica entre la cepa de la vacuna y la cepa del foco.

Fuente: SENASA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...