viernes, 26 de septiembre de 2008

Ayuda rusa para Chávez en energía nuclear

Rusia abrirá una línea de crédito por 1.000 millones de dólares para Venezuela con el fin de implementar un programa de cooperación militar bilateral, informó ayer un alto funcionario del Kremlin horas después del arribo a Moscú del presidente venezolano, Hugo Chávez."Estamos listos para discutir más cooperación en tecnologías relacionadas con la defensa", indicó el primer ministro ruso Vladimir Putin, quien propuso además ayudar a Venezuela a desarrollar energía nuclear para uso pacífico y agradeció "la cálida recepción que Venezuela le dio a las tripulaciones de nuestros bombarderos estratégicos portadores de misiles".

La visita del venezolano coincide además con el viaje de un escuadrón naval ruso hacia el Mar Caribe, donde efectuará maniobras con fuerzas navales venezolanas del 10 al 14 de noviembre. Esta decisión fue tomada durante la crisis entre Rusia y Georgia y cuando la presencia de barcos militares estadounidenses en el Mar Negro era interpretado por el Kremlin como una amenazante incursión norteamericana cerca de sus fronteras."La empresa petrolera más grande del mundo nos han propuesto conformar una corporación, un consorcio. Va a ser el más grande consorcio petrolero de este planeta'', dijo Chávez refiriéndose al gigante energético Gazprom y agregó que estarán además las empresas TNK, Rusnet y Lukoil.Asimismo dijo que durante su visita firmará el primer documento preliminar para crear un banco binacional a fin de apuntalar los proyectos conjuntos.

El presidente venezolano reveló que el primer ministro Putin le informó tiempo atrás que Gazprom tenía un banco, y dijo que "nosotros también estamos trabajando una idea de hace varios años, un banco PDVSA''. Chávez elogió los progresos de la Unión Soviética que perduran en Rusia. "Los neoliberales quisieron adueñarse de los avances que dejó la URSS. Afortunadamente llegó la era Putin, y la era (Dimitri) Medvedev; ya no es la Rusia aquella que se arrastró, que no pudo levantarse. Y le cayó encima el neoliberalismo."Ambos líderes han aprovechado el encuentro para críticar a Estados Unidos para elevar su popularidad interna y promover los objetivos de su política exterior.Rusia es la última fase de una gira de Chávez por varias naciones. Después de Rusia, viajará a Portugal y Francia. Antes Chávez había estado de visita tres días en China con la firma de acuerdos para aumentar la cooperación energética y comprar aviones militares chinos de entrenamiento.

Por: MOSCU. AFP Y DPA.
Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...