jueves, 18 de septiembre de 2008

Buque de la IV Flota de la Armada de los EEUU captura sumergible narco

El Comandante de las fuerzas navales del Comando Sur, perteneciente a la 4º Flota de los Estados Unidos, informó que los marinos del USS McInerney (FFG 8), asistidos por el destacamento policial 404 (LEDET) de Guardacostas de ese país, interceptaron una embarcación semi-sumergible autopropulsada (SPSS, según sus siglas en inglés) que llevaba siete toneladas de cocaína, el pasado sábado 13 de septiembre.
Los marinos interceptaron al SPSS de 20 metros de eslora en una operación de interdicción llevada a cabo a 350 millas de la costa guatemalteca, capturando a cuatro sospechosos de contrabando de narcóticos desde Colombia y la gran carga de cocaína antes de que el SPSS pudiera hundirse.

Un SPSS es capaz de transportar entre 3 y 5 toneladas métricas de cocaína y no tiene otro uso marítimo que ocultar el transporte de narcóticos y otros efectos ilegales. Un SPSS de entre 8 y 22 metros de eslora puede viajar a velocidades de hasta 13 nudos (24 km/h), lleva 4 o 5 tripulantes y puede viajar hasta 2.500 millas náuticas (4.600 km) sin necesidad de reabastecerse de combustible.

Los SPSS son peligrosos para capturar, ya que están diseñados con válvulas que los contrabandistas pueden accionar rápidamente y hundir el barco, poniendo así en riesgo a las dotaciones de captura legales que los abordan.

(Traducción y adaptación de Maritime Reporter)
Fuente: NUESTROMAR
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...