viernes, 19 de septiembre de 2008

¿Cuáles son las fuentes de Inteligencia?

De algún sitio hay que obtener la información, al margen de las denominaciones técnicas y subcategorías las fuentes de inteligencia son cuatro: HUMINT (fuentes humanas), IMINT (Imagenes), SIGINT (señales y comunicaciones) y OSINT (análisis de recursos abiertos), en definitiva todo tipo de medio que permita la recogida de información: desde los lectores de labios, hasta satélites de espionaje. Recientemente, en respuesta a los conflictos asimétricos se ha agregado la Inteligencia Cultural.

HUMINT (Human Intelligence)
La Inteligencia de fuente humana, es la más antigua y tradicional, han sido, son los espías, infiltrados, agentes secretos, informadores, entrevistas e interrogatorios. en los 90 los avances tecnológicos hicieron a este tipo de inteligencia perder peso, tras los atentados del 11S han vuelto a adquirir importancia y ser potenciada, existen varios tipos:
-Oficial de Enlace: Es un miembro del servicio secreto acreditado en una embajada, su misión es relacionarse y recibir o aportar con sus homólogos de ese país, en ocasiones puede ejercer de Jefe de inteligencia de las actividades de esas embajada en ese país.
-Agente Operativo: Efectúa seguimientos, introducciones en edificios para colocar escuchas, acciones operativas, dependiendo de los escrúpulos del servicio puede encargarse de asesinatos selectivos. Además, efectúa tareas de control de los informantes o infiltrados.
-Infiltrado o Topo: Es el que se introduce en organizaciones terroristas, criminales o en otros servicios de inteligencia, empresas con el objetivo de obtener información, desestabilizar, o llegar a otro tipo de acciones asesinatos, sabotajes.
-Agente de Campo: Es el espía que se introduce en un país o determinada zona con el objeto de recoger información, de determinados objetivos o crear una red propia de colaboradores e informadores.
-Informador o colaborador: No es un miembro del servicio de inteligencia pero desde su posición, o puesto de responsabilidad dentro de una organización, transmite información.
También se suelen conocer por “blancos” (los agentes en el exterior), y “negros” los agentes infiltrados en organizaciones.

IMINT (Imagery intelligence): analiza todo tipo y forma de imágenes de diversas fuentes. Comprende a:
-OPTIN (Optical Intelligence): Inteligencia de Imágenes, en la región visible del espectro.
-PHOTINT (Photographic Intelligence): Espionaje fotográfico, desde la típica cámara hasta los satélites.
-EOPINT (Electro-Optical Intelligence): Los fenómenos electro ópticos serán aquellos en los que las propiedades ópticas de un medio son modificables por la presencia de un campo eléctrico, láser (Se han utilizado láseres en la longitud de onda azul-verde, capaz de traspasar el agua, para las comunicaciones entre satélites y submarinos), cables de fibra óptica, televisiones.
-IRINT (Infra Red Intelligence): Las emulsiones fotográficas pueden hacerse sensibles a los rayos infrarrojos de la parte invisible del espectro con tintes especiales. La luz infrarroja atraviesa la neblina atmosférica y permite realizar fotografías claras desde largas distancias o grandes altitudes (satélites). Debido a que todos los objetos reflejan la luz infrarroja, pueden ser fotografiados en total oscuridad. Las técnicas de fotografía infrarroja se emplean siempre que tengan que detectarse pequeñas diferencias de temperatura, capacidad de absorción o reflexión de la luz infrarroja. La película infrarroja tiene muchas aplicaciones militares y técnicas, como por ejemplo la detección de camuflajes.
SIGINT (Signal Intelligence): es la Inteligencia de señales, el gran hermano de hace años con redes como la antigua ECHELON y otras, engloba una serie de recursos:
-COMINT: Communications Intelligence: Comunicaciones, todas las que conocemos, teléfono fijo, inalámbrico y movil, radio, transmisores, Internet.
-ELINT: Electromagnetic Intelligence: Trabaja sobre campos eléctricos (cargas y corrientes eléctricas) y campos magnéticos, El radar (radio detection and ranging), detección y medición de distancia por radio, es un sistema electrónico mediante el cual se puede detectar la presencia de objetos o superficies, y también su posición exacta y movimiento a distancia, gracias a la propiedad que tienen de reflejar en su totalidad o en parte las ondas electromagnéticas.
-TELINT(Telemetry Intelligence): Es la detección por telemetría mediante la cual se obtienen imágenes, medidas, radiaciones tanto en el espacio como en la superficie con imágenes ópticas, en los espectros visible e infrarrojo normalmente. En ocasiones cuentan con detectores radar.
-URINT(Unintentinal Radiation Intelligence): Es la inteligencia de radiaciones electromagnéticas inintencionadas, otra denominación del ELINT, puede capturar datos de la pantalla de un ordenador que emite este tipo de radiaciones, esto exige equipos muy complejos y costosos, equipos se han de proteger para que no las emitan -protección TEMPEST-.
-ACOUSINT (Acoustic intelligence): La Inteligencia acústica emplee la captación de sonidos, el Sonar (detección submarina que permite la localización e identificación de los objetos sumergidos por medio de ondas ultrasónicas que son reflejadas por los mismos, su función es similar al radar de superficie). Los sistemas de sonar se dividen en tres categorías: sistemas pasivos, activos y de comunicaciones. Los sistemas activos son los que emiten una onda sonora y analizan los ecos o reflexiones desde este sonido en los objetos circundantes.
Los sistemas de sonar pasivos solamente reciben, amplifican y registran los sonidos realizados por objetos circundantes; de esa manera se puede identificar el movimiento de un barco o la rotación de las hélices. El sonar de comunicaciones simplemente emplea el agua como medio para trasmitir una señal.
-MASINT(Measurement signature intelligence): Denominación de la inteligencia por telemetría.
- Technical Intelligence: La Inteligencia Técnica tiene como misión detectar los equipamientos técnicos de todo tipo que emplee el enemigo y que puedan influir en el desarrollo de un combate, guerra o conflicto. Esta vinvulada con el espionaje industrial.

OSINT (Open Sources Intelligence)
Es la Inteligencia proveniente de recursos abiertos, es decir fuentes publicas o accesibles como medios de comunicación, leyes, presupuestos, declaraciones, dentro de este análisis de información abierta también podrían incluirse los análisis sociológicos, o el perfil psicológico de jefes de estado y de gobierno, análisis grafológicos, etc. Este tipo de fuente representa hasta el 85% de la información bruta que recibe un servicio de inteligencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...