viernes, 26 de septiembre de 2008

"Jet-man" cruzó el Canal de la Mancha como un pájaro

El aventurero suizo Yves Rossi despegó de la ciudad francesa de Calais a la inglesa de Dover en un vuelo de diez minutos y 35 kilómetros de extensión. Encendió las turbinas dentro de un avión antes de saltar de éste, a más de 2500 metros de altitud sobre Calais.
Rossi consiguió hoy sobrevolar el canal de la Mancha como un pájaro, con unas alas equipadas de reactores montadas en su espalda y utilizando su cuerpo como fuselaje. Rossi recorrió los 35 kilómetros que van de la ciudad francesa de Calais a la inglesa de Dover en diez minutos. "Demostré que era posible volar como un pájaro", explicó a la prensa a su llegada. "Mi objetivo era cumplir un sueño, uno tiene la idea en la cabeza y llevarla a cabo es la cosa más gratificante del mundo".
El aventurero Rossi, quien se llama a sí mismo "Fusion Man", encendió las turbinas dentro de un avión antes de saltar de éste, a más de 2500 metros de altitud sobre Calais. Una vez que alcanzó las costas inglesas, apagó el sistema de propulsión de las alas, que puede alcanzar los 200 km/h, para abrir un paracaídas cuando se encontraba a 1500 metros de altitud y aterrizar en un campo cerca de un faro, en lo alto de los acantilados de Dover. Rossi, de 49 años, tuvo que renunciar a la tentativa dos veces, el miércoles y ayer, por culpa de las condiciones meteorológicas. "Fue perfecto. Un cielo azul, soleado, sin nubes. Condiciones ideales", dijo el aventurero bajo un cielo de un azul resplandeciente.

Durante el vuelo, sintió "una mezcla de éxtasis y esfuerzo por seguir concentrado, porque tenía en mente que el agua estaba muy fría ahí abajo". "Quería dar las gracias a todos los que me ayudaron", afirmó. "Soy el único que ha sobrevolado el Canal de la Mancha de este modo, pero me ayudaron tantas personas. Espero que mucha gente tenga la oportunidad de volar así". "Encontró unas pocas turbulencias, pero si no hubiera sido el vuelo perfecto", explicó Rossi. Stéphane Marmier, uno de los miembros de su equipo. "Está aquí, en Inglaterra, eso es lo que cuenta. Estamos encantados".

Antiguo piloto militar con más de 1000 horas de vuelo en un Mirage III y actualmente piloto de línea, Rossi fue en 2004 el primer hombre que voló con alas individuales provistas de reactores.
Usualmente se desempeña como piloto de un Airbus A320 de Swiss International que vuela entre Zurich y Heathrow, y tardó al menos cinco años en desarrollar el artefacto volador.
Alas poderosas. Las alas con las que realizó la hazaña poseen una envergadura de tres metros y sólo le permiten volar unos diez minutos por el tamaño del depósito de combustible, de unos 30 litros.
Están hechas de un liviano compuesto de carbón y pesan cerca de 55 kilogramos incluyendo el combustible. El piloto lleva un traje especial que le protege las piernas de las llamas de los reactores. El control de la dirección y la altura del vuelo lo hace con movimientos de la cabeza, del cuerpo y los brazos.

Rossi actualiza de este modo la hazaña del francés Louis Blériot, que en 1909 se convirtió en el primero en cruzar el canal de la Mancha en avión, en 37 minutos. El aventurero suizo anunció su intención de "mejorar el potencial de este proyecto". "Necesitaría unas alas más pequeñas y reactores más grandes, porque me sentía muy pesado con estas alas", explicó.

El trayecto conmemoró la ruta del aviador francés Lous Bleriot, el primero en cruzarlo en avión hace 99 años. Bleriot usó el faro como punto de referencia durante su vuelo pionero, dijo el administrador del edificio Simon Ovenden
Foto: AFP
Fuentes: Agencias AFP, Reuters y AP - La Nación.com

1 comentario:

  1. que tipo de turbinas utilisa para eso
    ------------¡???????????

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...