viernes, 19 de septiembre de 2008

Mortero M-66 de 160 mm (Soltam)

El mortero M-66 es una adaptación del mortero finlandés Vammas M-58 de 160mm. Si bien es mas liviano que otros similares requiere de varios operadores.

Cuando esta en posición de disparo, las ruedas se dan vuelta hacia un lado para permitir el manejo del arma. La placa base se levanta y el arma gira alrededor. El sistemas Soltam de 160 mm dispara bombas de 38 kg a 9600 m. Para hacer esto requiere ser un arma de elevado peso (1700 kg en posición de disparo) y contar con 6 a 8 miembros que la asistan.

Estos morteros pueden ser móviles por tierra, colocándolos en configuración de arrastre o en versión autopropulsada. El cañón esta construido en aleación de acero barril de alta resistencia, estando en su extremo inferior el mecanismo de disparo. El extremo delantero puede ser retirado para proporcionar seguridad, especialmente en el caso de un fallo de encendido del proyectil. No tiene bípode de montaje, en su lugar el cañón es elevado y bajado por una única columna que es parte del transporte.

El peso de la bomba convencional hace difícil la carga por su boca por lo que es necesario bajar el cañón a una posición de carga para ello se pliega su extremo hacia abajo mediante un sistema articulado que posee un mecanismo de contrapeso que facilita elevar el cañón cada vez que se ha cargado colocándose en la altura original. Puede desplazarse en un circulo de 360 grados sin mover su placa base. Esta posee cuatro agarraderas para permitir su transporte y la extracción.

Especificaciones:
Origen: Israel (Soltam)
Tipo: Mortero pesado
Estado: en servicio
Munición: 160 mm
Alcance máximo: 9.600 m
Operadores: 6-8 hombres
Peso: 225-341 kg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...