viernes, 26 de septiembre de 2008

Plan para la producir más bananas en Formosa

Con la premisa de recrear sistemas productivos de inclusión, la provincia trabaja en la puesta en marcha de un plan bananero orientado a expandir la superficie de ese cultivo a 15.000 hectáreas desde las 4000 actuales. Con esta iniciativa se busca mejorar la situación de los pequeños productores y reposicionar la producción formoseña de bananas en el mercado nacional.

Para concretar ese propósito se ha hecho base en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (Cedeva) de Misión Tacaaglé, en el noroeste del territorio provincial, donde se está montando una biofábrica con equipamiento tecnológico de punta para seleccionar las mejores variedades, de modo tal que el emprendimiento se haga posible en el término de una década

El ingeniero Jorge Balonga, coordinador de estos centros, ratificó el firme propósito del gobierno local de que la unidad de Tacaaglé -donde se trabaja coordinadamente con laboratorios de punta de Costa Rica y Brasil- represente la máxima expresión tecnológica del banano en todo el norte argentino. Considera que ese enorme esfuerzo que se viene haciendo desde hace bastante debe contar con el acompañamiento de los productores, dado que el mejoramiento de la producción implica elevar su calidad de vida, en lo económico y lo social. "Vemos como una gran fortaleza la calidad de nuestra banana y como una gran debilidad la forma en que ella llega a los mercados, por eso vamos a trabajar mucho en el aumento de la producción por hectárea y mejorar la calidad al mismo tiempo", señaló Balonga. El especialista añadió que se debe poner el acento en el proceso de comercialización.

En un trabajo cercano con el Ministerio de la Producción se ofrecen señales de apoyatura a todos los sistemas productivos que existen en el ámbito bananero, desde el pequeño productor de una hectárea hasta el más estructurado, con 20 o 30 hectáreas. Para todos los agricultores se desarrollará un trabajo de capacitación y se ofrecerán recomendaciones sobre los biotipos más adecuados, densidades y sistemas de riego. Sobre todo se tenderá a favorecer el trabajo conjunto, que permita generar escala y producir con calidad para llegar a los mejores mercados.

En la actualidad el Cedeva cuenta con una plantación de cinco hectáreas de bananas, cuyos plantines fueron traídos desde Israel. Son regados con diferentes sistemas y en un mes más comenzará el trabajo del laboratorio de clonación de vegetales en la biofábrica. Ya se dispone de todo el equipamiento necesario y de un invernadero para recriar los clones que se den en el laboratorio.

Hay criterio unificado respecto de sostener el plan entre los "paipperos", nombre aplicado a los que participan del Programa de Asistencia Integral a los Pequeños Productores Agropecuarios (Paippa), unas 10.000 familias que están abocadas a la conformación de una gran empresa social, con miles de pymes administradas por cada familia.

Por Justo L. Urbieta
Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...