viernes, 12 de septiembre de 2008

¿Qué son las alas Canard?

En aeronáutica, Canard (pato en francés) es una configuración de aeronave de ala fija por la que el estabilizador horizontal está en una posición adelantada frente a las alas, en contraposición a un avión convencional donde está por detrás de éstas. El término Canard ha llegado a denominar cualquier superficie aerodinámica horizontal montada frente al ala principal, independientemente de si es móvil o no.

La ventaja que presentan las alas Canard es solamente a baja velocidad, en algunos aviones los planos Canard sustituyen de hecho a los timones de profundidad (Eurofighter, Viggen, Kfir). por ser una superficie de menor tamaño a las alas los planos Canard solo mantienen su efecto a cierta velocidad y después entran en perdida (la velocidad de el aire a través de los canards baja tanto que no pueden crear esa sustentación) haciendo que la nariz de el avión entre en “picada” de esta manera evita que el ala “mayor” lo haga evitando asi una barrena mas peligrosa.

La ventaja en un dogfight (combate cercano) es el uso en conjunto con el ala delta: mantener una buen rendimiento a altas velocidades antes de acercarse al objetivo y cuando una cantidad importante de energía se “gaste” maniobrando para enganchar con el radar al enemigo puede tenerse la confianza de que aun se tienen los medios (y una manera mas apropiada de administrar esta energía restante) con los planos Canard que dan mejor maniobrabilidad a bajas velocidades.

Los submarinos también usan canards para controlar la navegación sin el ruido asociado a las operaciones de lastre. Los grandes buques de superficie pueden usar canards retráctiles para estabilizarse con mala mar o en maniobras extremas.

Fuente: Wikipedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...