sábado, 20 de septiembre de 2008

Subterraneo: Las nuevas líneas, un proyecto que se demora

La Legislatura porteña autorizó al gobierno encabezado por Mauricio Macri a licitar la construcción y la operación de las nuevas líneas de subte F, G e I, así como la extensión de la línea H. Sin embargo, para que sean una realidad, habrá que esperar mucho más que lo que dura un mandato de gobierno.

Según cálculos oficiales, la inversión requerida es de 2500 millones de dólares. Pero la situación financiera nacional e internacional no permite su concreción en el corto plazo. Incluso, el jefe de gobierno porteño reconoció esta semana que el objetivo, prometido durante la campaña electoral, de añadir a la red actual 27 kilómetros de vías es hoy "como un viaje a la Luna". Los funcionarios también reconocieron que, aunque estuviera el dinero y se pusieran a trabajar inmediatamente, finalizar los trabajos para 2011, cuando concluye el mandato de Macri, sería ya imposible.

La futura línea F unirá Barracas con Plaza Italia; la G, Retiro con el Cid Campeador (Caballito), y la I, Parque Chacabuco con Plaza Italia. En tanto, la extensión de la línea H prevista será desde plaza Miserere hasta la Facultad de Derecho.

Si bien los fondos para la construcción de las nuevas líneas debe proveerlos la ciudad, requeriría para esto un crédito internacional, y para ello necesita el aval del gobierno nacional, que aún no ha sido dado. En cambio, la extensión de la línea E, que está suspendida, corresponde exclusivamente a la Secretaría de Transporte de la Nación.

Respecto de las extensiones de las líneas existentes tampoco hay un panorama alentador. Sólo las estaciones de la línea A Puan y Carabobo podrían inaugurarse en noviembre próximo, según afirmaron las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires (Sbasa).

Durante la administración de Jorge Telerman se había anunciado, primero, que las estaciones Puan y Carabobo iban a estar listas para noviembre del año pasado, y, más tarde, la fecha se corrió para enero de este año. Mientras que el estreno de las estaciones Flores y Nazca se había anunciado para fines de este año. Nada de eso ocurrió aún. En tanto, el año próximo está prevista la inauguración de la estación Corrientes de la línea H, en Once.

Y la extensión de la línea B, que debería haber tenido un corte de cinta en el primer semestre de este año, sólo se produciría en 2010. Se trata de las estaciones Echeverría y Villa Urquiza (que se llamaría Juan Manuel de Rosas).

Según el macrismo, la imposibilidad de inaugurarlas antes obedecería a la falta de una playa de maniobras en lo que será la nueva cabecera. Extender la línea sin esa obra sería riesgoso ya que pondría el servicio "al límite" porque no existe la posibilidad, por ejemplo, de reemplazar velozmente un coche en caso de un desperfecto.

Fuente: Diario La Nación

2 comentarios:

  1. Pero Macri en la campaña dijo que había que ser inutil para no hacer 1km por año y prometió 10Km de subte por año.

    En su mandato no se hizo nada sólo se inaguró lo que Telerman dejó listo. Incluso Nazca está lista hace mucho pero no se inagura.

    Me parece que la gente tiene que analiar un poco más a quien vota.

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas, Macri no es un estadista. Telerman fue eficaz en el poco tiempo que estuvo a cargo de la Ciudad.
    Pero, la realidad es que la existencia de un Gobierno Central opositor, que se transformó en una maquina de impedir, mediante distintos metodos cuestionables, como no aprobar la carta de intención para la financiación de la construcción de las lineas ferroviarias, la no transferencia de las Comisarias de la Policia Federal, transferencia del control de transporte, transferencia del Puerto de Buenos Aires y otras tantas cosas...es verdaderamente lamentable.
    Cuando opines, debes hablar por tí. Los votos son individuales, que reflejan el contexto en que vive el ciudadano, con sus ideologia (basamento etico-moral e intereses económicos). Lo que no debemos perder son nuestros ideales y no entrar en las paparruchadas que escuchamos dia a dia. Un país se lo construye entre todos sus habitantes...es decir trabajando, trabajando y trabajando.
    "El que trabaja se puede equivocar, el que no trabaja, solo critica"
    Además, el pueblo accede solo aun pequeño aspecto de las problematicas, existiendo tantas cosas ocultas que nos impiden ver el fondo del pozo de la "verdad".
    Saludos y gracias por participar.
    Cecilio Bartolome

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...