jueves, 11 de septiembre de 2008

Trabajo: Consejos de la OIT

Altas tasas de desocupación y elevados niveles de precariedad laboral son los principales fenómenos que registran los mercados de trabajo juveniles en América latina. La Argentina, a pesar del buen desempeño de los indicadores laborales de los últimos años, no es una excepción ante este diagnóstico. Más del 20% de desocupados jóvenes y alrededor del 60% de trabajadores informales son guarismos suficientemente expresivos.

Estas cifras revelan por sí mismas la necesidad de políticas de Estado en materia de empleo para los jóvenes. Frente a este desafío, la OIT ha puesto en marcha el Proyecto de Promoción del Empleo Juvenil en América Latina (Prejal), financiado por el gobierno de España y la participación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, entre cuyos objetivos se encuentra apoyar la formulación de políticas que contribuyan a la construcción de trayectorias de trabajo decente para los jóvenes, acordadas por el gobierno, las representaciones de empleadores, trabajadores, y las organizaciones de y para jóvenes.

Según el informe Propuestas para una política de Trabajo Decente y Productivo para la Juventud , elaborado por Prejal-OIT para la Argentina, las respuestas desde las políticas públicas podrían desarrollarse sobre los siguientes ejes temáticos.
-Una mejor articulación con el mundo productivo, a través de la integración de políticas industriales, científico-tecnológicas, laborales, educativas y sociales; de la promoción de sectores productivos que traccionan empleo juvenil, de la creación de servicios de empleo para jóvenes y del combate al trabajo no registrado.
-Reformulación del marco normativo de prácticas formativas, para garantizar el cumplimiento de la finalidad educativa.
-Mejora de las condiciones de equidad, pertinencia y calidad de la educación media y el sistema de formación para el trabajo.
-Fomento de iniciativas de formación y desarrollo empresarial.
-Promoción de la inclusión social y laboral sobre la base de políticas universales.

Fuente: Por Edith Beatriz Byk Para LA NACION
La autora es coordinadora nacional del proyecto Prejal-OIT Argentina
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...