domingo, 2 de noviembre de 2014

Desarrollo de una fuerza anfibia para la Armada Argentina

Por Julio Gutièrrez - Administrador del excelente Foro Aviación Argentina.net
Con mucha frecuencia, los foristas solemos expresar que clase de Armada quisiéramos tener, pero sin analizar cual es la Armada que la Argentina requiere.

Comencemos, por definir cuales son los objetivos que debe proteger la Armada para cumplir su misión: protegerse de otra fuerza naval, proteger el territorio y proteger las las líneas de comunicaciones marítimas.

La actitud Estratègica Militar Argentina es defensiva (“Detener el golpe”) dado que no tenemos la ambición de conquistar otros territorios sino preservar el propio, pero cualquier posible agresor debe tener siempre en claro que además de “detener el golpe” también estaremos en condiciones de “responder el golpe” sin que ello implique un cambio en la actitud estratégica nacional, ya que responder el golpe es una decisión táctica.

Para eso la Armada deberá contar con capacidades ofensivas en lo tàctico, conservando la actitud defensiva en lo estratégico (“solo se responde en caso de agresión”) y para lo cual deberá contar con medios ofensivos tales como una fuerza de submarinos (COFS) una Fuerza Aeronaval embarcada (COAN) y una Fuerza Anfibia (IMARA).

Componente anfibio actual
La Armada Argentina se caracteriza por tener uno de los dos mejores grupos aéreos embarcados de la región, pero no dispone de un portaaviones y una de las infanterías de marina mejor equipadas y entrenadas y la única con experiencia en combate en una guerra clásica que no dispone de buques anfibios.

A fines de la década del 70, la armada se encontraba en pleno desarrollo hacia una armada de alto poder, pocas armadas la superaban en el continente, el componente anfibio era uno de los màs poderosos de la región, contribuyendo asì a mantener el equilibrio militar.

Pero transcurrido màs de la mitad del año 2014, la situación de la Armada no se condice con lo esperado y con el potencial que el país tiene y se espera. Un país marítimo y del potencial de Argentina, tiene una Armada, Fuerza Aèrea y Ejèrcito sub-equipados, muy por debajo de las posibilidades del país y el componente anfibio de la Armada en particular.

Actualmente la Armada Argentina cuenta solo con un buque de transporte clase “Costa Sur” el ARA Bahia San Blas (B-4) como medio anfibio que presenta serias limitaciones para el traslado de una fuerza anfibia y el destructor Tipo 42 convertido en transporte rápido ARA Hèrcules (TRHE), por lo que la la incorporación de dos buques de asalto anfibio representa un objetivo de alta prioridad para la Armada.

Se hicieron algunos intentos por incorporar buques LST como el clase Newport “ Le Moure County” pero en su viaje de entrega a la Argentina encallò frente a las costas de Chile. Luego se acordó la compra de dos TCD clase Ouragan habiendo viajado a Francia la tripulación para traerlos al paìs y el ministerio de Defensa, con muy poca seriedad, cancelò el pedido. El último fue el TCD Foudre que también fracasò.

Situaciòn en la región
Nuestros vecinos han venido potenciado su capacidad de proyección aeronaval y anfibia, mientras nuestro país realiza el camino inverso: pierde capacidades. Por un lado Brasil ha incorporado un portaaviones y lo està modernizando, dispone de dos buques de asalto anfibio que le han permitido desplazar tropas a miles de km de distancia como la misión enviada al Libano, es decir, el uso de la Armada como instrumento de política exterior, parte indivisa de la Defensa y de una estrategia de inserción en el mundo, conocido como “Diplomacia Naval”.

Chile acaba de incorporar un buque de asalto anfibio (Sargento Aldea) y se encuentra a la espera de que su gemelo (TCD Scirocco) sea retirado de la Marine Nationale en el 2015 para incorporarlo también, duplicando de esta manera su capacidad aeronaval, al disponer de dos buques con capacidad para 4 helicòpteros pesados cada uno y embarque del equivalente a 4 compañias de infantería lo que le da una capacidad de proyección notable a la Armada Chilena y congruente con la política exterior de Chile de cooperación internacional, ya que los buques, además de servir para apoyo en caso de catástrofes naturales, un fenómeno que viene padeciendo cada vez con màs frecuencia nuestro vecino trasandino, también esta en capacidad de participar en misiones humanitarias y despliegues que le ordene la ONU en la recientemente creada fuerza binacional Cruz del Sur con nuestro país.

Por su parte la Marina de Guerra del Perù, se encuentra construyendo dos buques de proyección estratégica de la clase “Makassar” en los astilleros peruanos SIMA, de 7300 toneladas de desplazamiento y capacidad para 450 infantes cada uno.

Desarrollo de una fuerza anfibia
Según la web de los astilleros Navantia, se identifica a la Argentina como un potencial cliente al señalar que Argentina estudia la adquisición de uno o dos buques anfibios procedentes de excedentes de otras marinas. Rechazó la adquisición de los Orage y Ouragan dados de baja por Francia.

¿Cuantos y cuales son los buques que requiere la Armada para disponer de una fuerza anfibia? Dos buques dique (LPD) y puede agregarse un portahelicópteros a fin de disponer de una unidad de helicòpteros embarcados con facilidades para dar apoyo aéreo al grupo anfibio
Repasando los posibles buques de asalto disponibles de otras marinas, nos encontramos que el LHA-1 Tarawa ha sido decomisado y los LPD de la clase San Giorgio comenzaràn a ser reemplazados en el 2016 por tres buques LHD de 20.000 toneladas de desplazamiento.
Mientras que los astilleros chinos Hudong-Zhonghua, construyen los LPD de la clase Yuzhao (Tipo 071) y los astilleros coreanos Hanjin Heavy Industries, los buques de la clase Dokdo. Estas dos últimas menciones se deben a la posibilidad que pueda ser adquirido debido a convenios de reequipamiento estatal en el caso chino o que la ingeniería de detalle pueda ser adquirida por nuestro país para ser construido en algún astillero local en el caso de los coreanos.
Composiciòn y objetivos de la fuerza anfibia
La composición de la fuerza anfibia capaz de alcanzar el objetivo planteado en el Libro Blanco de la Defensa Nacional es el del MEU (“Marine Expeditionary Unit”) del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. —la organización de infantería màs pequeña— dado que la experiencia demuestra que es la de empleo más flexible y habitual, precisamente, porque tiene objetivos limitados y sobre costas poco defendidas.

En tiempos de paz, la fuerza anfibia desarrolla operaciones de despliegues de tropas a misiones humanitarias contribuyendo a un objetivo estratégico de la política exterior. En tiempos que se vienen planificando una fuerza binacional argentino chilena llamada Cruz del Sur podrìa ser extensible a la creaciòn de Fuerza Anfibia como la Hispano-Italiana SIAF (Spanish-Italian Amphibious Force), para misiones donde la ONU ordene el mismo despliegue para la Cruz del Sur o la pròxima fuerza binacional a crearse entre Argentina y Perù.
Para las operaciones internacionales El Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL) se viò obligado a improvisar una fuerza con el transporte ARA Bahia San Blas para trasladar equipos y vehículos a la misión MINUSTAH en Haiti distante a 7000km de la Argentina, llevò carga de Uruguay y Brasil rumbo a Puerto Principe, con pocas facilidades portuarias. Tambien fue enviado a participar del bloqueo a Irak donde operò desde el golfo de Omàn, Tambien en apoyo a las lanchas patrulleras de la armada en el golfo de Fonseca.

En tiempos de guerra la fuerza anfibia tendrá como propósito 
- Capturar aeródromos y puertos como parte de una campaña militar
- Ataque al enemigo desde otra posición
- Actuar como reserva en apresto de una fuerza en tierra en una operación conjunta
- Distraer fuerzas enemigas o crear un nuevo frente a las operaciones en tierra
- Invadir territorio enemigo o recuperar territorio capturado por el enemigo.

Otras consideraciones para la fuerza anfibia
- Los desplazamientos tácticos de helicópteros de asalto y transporte de tropas en un área hostil deben ser escoltados y apoyados por helicópteros de ataque.
- Las fuerzas que deban desplazarse durante operaciones de paz, deberán adoptar igualmente el mismo dispositivo.
- Ademàs de los buques mencionados, la fuerza anfibia deberá contar con facilidades C3I2, desde donde se ejercerà el comando de la fuerza durante las operaciones

La fuerza deberá estar constituida por:
- Un batallón de infantería de marina dotado de 6 obuses de 155mm
- Una compañía de reconocimiento mecanizado compuesta por 16 blindados a rueda
- Una sección blindada de tanques
- Un destacamento de misiles antitanques
- Un destacamento de misiles antiaèreos
- Una sección de reconocimiento de infanterìa
- Un componente de aviación lo conformaràn 10 helicòpteros de exploración y ataque, 10 helicòpteros de asalto y 10 helicòpteros de propósito general (PG).

El batallón estará compuesto por 2400 hombres.

Los medios a incorporar serán los siguientes: 

De fabricación nacional:
- 6 obuses CALA de 155mm
- 30 vehiculos de exploración VEE Gaucho

Extranjeros:
- 50 vehiculos de exploración HMMWV. El EA obtuvo màs de un centenar por menos de dos millones de dólares.
- 16 vehiculos blindados LAV II en reemplazo de los Panhard VCR que pueden obtenerse en Canadà aprovechando el convenio CCC (el FMS canadiense) que tiene nuestro país y por el cual obtuvo 1 Learjet y - 2 Bell 412 para la FAA,y vehículos F-350 para el EA.
- 20 Vehiculos blindados anfibios AAV7 que ya estaban previstos cuando se iban a incorporar los TCD clase Ouragan

Del resto de los vehículos se aprovecha el material existente de Panhard ERC 90 con cañòn de 90mm para la sección de tanques, eventualmente puede adquirirse un lote adicional de 10 ERC 90 de las existencias del ejército francés.

- Armamento antitanque descartable de 300 a 500 mts de alcance (SAAB AT-4)
- Armamento antitanque recargable de 300 a 1300 mts de alcance (Carl Gustav)

Aviacion:
- Reactivar la 3ra escuadrilla aeronaval de helicópteros a fin de operar embarcados en los buques de asalto anfibio
- 10 helicòpteros UH-1N/Bell 212
- 10 Helicopteros AH-1 Cobra
Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/armada-argentina.36/9697-desarrollo-de-una-fuerza-anfibia-para-la-armada-argentina.html

7 comentarios:

  1. es irreal que esten pensando en estos temas cuando la argentina no es capaz de comprar un avion de combate moderno y menos de darle mantenimiento a lo poco que aun tiene , ademas dudo que EEUU este dispuesto a venderles un buque clase tarawa , a poner los pies en tierra. y reclamar que el gobierno deje de maltratar a sus fuerzas armadas y burlarse del pueblo argentino.

    ResponderEliminar
  2. Una posibilidad son esos buques que Francia acaba de terminar para Rusia y que no va a entregar por el asunto de Ucrania.

    ResponderEliminar
  3. El San Giorgio seria ideal para nosotros ya que es mas o menos economico y no demanda una escolta tan grande como los otros modelos expuestos.

    El CALA murio hace rato, con suerte iria el CITER II, si se cumplen las promesas hechas al respecto. Prefiero el GTK-BOXER como vehiculo de despliegue blindado.

    L.B.A.

    jorge querido, no se enoje con mi suegro(FENCER-AVIACIONARGENTINA.NET), mis hijos le copian la info, ya los rete que pongan el credito a quien corresponde.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. los aviones caza son netamente para combate ..pero los buques logisticos o de asalto anfibio son importantes aun en epoca de paz llevando toneladas de ayuda a ciudades extremas

    ResponderEliminar
  5. Todo muy lindo....pero es material yankee....si no se aprende del pasado, es difícil progresar.

    ResponderEliminar
  6. DIJO...Anónimo03 noviembre, 2014

    Totalmente de acuerdo! fingimos o nos hacemos? estos yanquis estan hace rato tratando de darle labores y operaciones a la 4º flota que si nos descuidamos la tenemos 'salvandonos' o 'ayudando' a operaciones de control en la triple Frontera y haciendo analisis del agua del Acuifero Guarani..
    algo mas?

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...